domingo, 21 de septiembre de 2008

Como Vencer el Pecado (Romanos 6)

Romanos 6

1 ¿Qué diremos entonces? ¿Qué debemos seguir pecando para que Su gracia se multiplique y superabunde? 1

2 ¡De ninguna manera! ¿Cómo es posible que los que hemos muerto al pecado sigamos viviendo en él? 2

3 ¿Ignoran ustedes que todos los que fuimos bautizados3 en Cristo (el Ungido, el Mesías) Jesús (el Salvador), nos hemos bautizado [e identificado] en su muerte?4

4 Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo (el Ungido) resucitó por la gloria del Padre, también nosotros andemos en una vida nueva. 5

5 Porque si nos hemos injertados6 y unidos con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en Su resurrección.

6 Sabiendo y entendiendo esto: que nuestro viejo hombre7 fue crucificado juntamente con Él8, para que fuera destruido el cuerpo del pecado, a fin de que ya no sirvamos nunca más al pecado.9

7 Porque el hombre que ha muerto, ha quedado definitivamente liberado del dominio y poder que el pecado ejercía sobre él [y ya no está bajo su esclavitud]. 10.

8 Pero si hemos muerto con Cristo (el Ungido), creemos que también viviremos con Él. 11

9 Sabiendo que Cristo (el Ungido), después de resucitar de la muerte, ya no muere más, porque la muerte ya no tiene poder sobre él.

10 Porque en cuanto al morir, Él murió al pecado de una vez por todas; y ahora que vive, para Dios vive. 12

11 Así también ustedes, considérense13 14 muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo (el Ungido) Jesús (el Salvador).

12 No permitan que el pecado reine ni domine en sus cuerpos mortales como un rey15, de modo que se cedan y obedezcan16 a sus concupiscencias y bajos deseos17.

13 Ni tampoco continúen presentando18 ni exhibiendo sus miembros físicos19 como instrumentos20 (o armas) de injusticia21 al servicio del pecado, porque ustedes ya han muerto al pecado, y están vivos entre los muertos, sino más bien, ofrézcanse y cédanse ustedes mismos a Dios para presentar y convertir sus miembros en instrumentos (o armas) de justicia22 al servicio de Dios.

14 Así el pecado ya no tendrá más dominio ni se enseñoreará23 sobre ustedes, porque no están sometidos a la Ley (como si fueran esclavos), sino a la gracia (como recipientes del favor y el amor incondicional de Dios sobre ustedes). 24 25

15 ¿Y entonces qué? ¿Vamos a pecar porque ya no estamos sometidos a la Ley sino a la gracia? ¡De ninguna manera! 26

.16 ¿No saben que cuando se someten a alguien como esclavos para obedecerle, se convierten en esclavos de aquel a quien obedecen, sea del pecado, que conduce a la muerte, o de la obediencia que conduce a la justicia? 27

17 Pero gracias a Dios, ustedes, después de haber sido esclavos del pecado, han obedecido de corazón a la regla de doctrina28 que les ha sido transmitida29, 30

18 y ahora, habiendo liberados del pecado, han llegado a ser esclavos de la justicia. 31

19 Voy a hablarles en términos humanos, teniendo en cuenta la debilidad natural de su carne. Si antes entregaron sus miembros físicos, haciéndolos esclavos de la impureza y de la iniquidad cada vez mayor, pónganlos ahora al servicio de la justicia que lleva a la santificación. 32

20 Porque cuando eran esclavos del pecado, ustedes estaban libres con respecto de la justicia. 33

21 Pero, ¿Qué beneficio34 sacaron entonces de las obras que ahora los avergüenzan? Porque el resultado final de esas obras es la muerte.

22 Pero ahora, ya que ustedes han sido liberados del pecado y se han hecho esclavos de Dios: tienen como fruto de esto la santificación y como resultado final la vida eterna.

23 Porque el salario35 del pecado es la muerte, mientras que el regalo gratuito36 (el don de gracia) de Dios es la vida eterna37, en Cristo Jesús, nuestro Señor. 38

1 El apóstol aquí se fija en reivindicar más plenamente su doctrina de la consecuencia sugerida más arriba, en Romanos 3:7-8. Tuvo entonces sólo términos fuertes para negar y renunciar a ello: aquí se elimina el fundamento mismo de ello (Wesley).

2 Pablo procede ahora a tratar con esta pregunta. Su primera reacción es emocional: “De ninguna manera” La segunda es una respuesta racional. El autor muestra que para un cristiano que habitualmente se mantiene viviendo en pecado, es decir, de una dependencia a éste, rindiéndose y mostrando cordial a él, es una imposibilidad mecánica. Esto lo hace en los versículos 2-14.(Wuest).

3 G907 βαπτίζω baptízo; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el N.T.) de la ablución ceremonial, espec. (tec.) de la ordenanza del bautismo crist:-bautismo, bautizar, lavar (Strong’s).

4 Pablo ahora procede a mostrar cómo es que esta poderosa división fue efectuada. Él dice que fue traída por Dios a partir del acto de bautizar al pecador que cree en Cristo, para que esa persona pueda compartir su muerte en la Cruz, que la identificación del pecador creyente con Cristo en Su muerte es la causa de la separación de esa persona de la naturaleza pecaminosa (Wuest).

5 Nosotros estamos enterrados con él - Aludiendo a la antigua forma de bautizar por inmersión. Que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria; el glorioso poder, del Padre, por lo que también, por el mismo poder, deberíamos revivir, y como él vive una nueva vida en el cielo, así también nosotros debemos caminar en novedad de vida. Esto, dice el apóstol, es lo que nuestro bautismo representa para nosotros (Wesley).

6 sumfutos (σύμφυτος G4854) primeramente, congénito, innato (de sumfuo, hacer crecer juntamente), luego, plantado o criado junto con, unido a (Romanos 6:5 «plantados juntamente», RV, RVR, RVR77; VM: «unidos con Él»), indicando ello la unión del creyente con Cristo en la experiencia espiritual de «la semejanza de su muerte» (Vine).

7 nuestro viejo hombre. Es decir, el cuerpo de pecado, o naturaleza pecaminosa, que heredamos de Adán (Comentario de La Biblia de las Américas).

8 Gálatas 2:20.

9 sea deshecho [en la muerte de Cristo] a fin de que no sirvamos más al [“estemos en la esclavitud del”] pecado. Porque el que es muerto [“que ya murió”] justificado es [“está libertado”] del pecado-lit., “justificado,” “absuelto,” del pecado. Como la muerte disuelve toda reclamación, así todo lo que reclama el pecado: no sólo el “reinar para muerte,” sino también el guardar a sus víctimas en la servidumbre pecaminosa, ha sido anulado de una vez. por la muerte penal del creyente en la muerte de Cristo; de modo que ya no es “deudor a la carne para vivir según la carne” (cap. 8:12) (Jamieson-Faussett-Brown).

10. Para él que está muerto; con Cristo, se libera de la culpabilidad del pasado, y del poder presente del pecado, como muertos a los mandamientos de sus antiguos amos (Wesley).

11 si hemos muerto…también viviremos con El. Al convertirse, el creyente muere con Cristo a la vida anterior y ha resucitado con Cristo para empezar la nueva vida (cp. Colosenses 2:20; 3:1; 2 Timoteo2:11) (Comentario de La Biblia de las Américas).

12 Murió al pecado; para expiarlo y abolirlo. Él vive a Dios; Una gloriosa vida eterna, tal como también vamos a vivirla (Wesley).

13 G3049 λογίζομαι logízomai; voz media de G3056; hacer inventario; i.e. estimar (lit. o fig.):-estimar, guardar rencor, inculpar, atribuir, tener por cierto, concluir, considerar, contar, contratar, tomar en cuenta, discutir, disponer, pensar, tener por (Vine).

14 Consideraos: El verbo griego es el mismo que aparece en el cap. 4 con el sentido de tener en cuenta (véase Romanos 4.3). No se trata de una simple opinión, sino de que el creyente reconozca que, por su unión con Cristo, está realmente muerto con respecto al pecado, pero vivo para Dios (v. 3-8) (Comentario Reina Valera 1995).

15 Cuando el santo se da cuenta del hecho de que el poder de la naturaleza pecaminosa sobre él está roto, obedece a la exhortación de Pablo, “No permitan que el pecado reine en sus cuerpos mortales.” “Reinar” es basileuō, “reinando para ejercer el poder.” El verbo está en tiempo presente con el imperativo negativo , que prohíbe la construcción de la continuación de una acción que ya está en curso. Esto es, “Dejen de permitir que la naturaleza pecaminosa reine como rey en su cuerpo mortal.” La naturaleza pecaminosa es un monarca destronado. El creyente tiene la responsabilidad de mantenerlo montado en el trono de su corazón, que es el lugar que el Señor Jesús debe ocupar. El creyente es muy capaz de hacer esto. Su voluntad es libre. Tiene la naturaleza divina y el Espíritu Santo para instarlo, y darle el deseo y la facultad de rechazar la naturaleza pecaminosa y de obedecer la Palabra. Pablo dice, “Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne.” (Gálatas 5:16) (Wuest).

16 G5219 πακούω jupakoúo; oír bajo (como subordinado), i.e. escuchar con atención; por impl. prestar atención o conformarse a comando o autoridad:-escuchar, obedecer (Strong’s).

17 En Romanos 6:12, el requerimiento a no dejar que reine el pecado en nuestro cuerpo mortal para obedecerle en sus concupiscencias, se refiere a aquellos malos deseos que están listos para expresarse en una actividad corporal (Vine).

18 G3936 παρίστημι parístemi; o prol. παριστάνω paristáno; estar junto a, i.e. (trans.) exhibir, proferir, (espec.) recomendar, (fig.) substanciar; o (intr.) estar a mano (o listo), ayudar:-acepto, ayudar, comparecer, dar, lado, poner, presentar, presente, probar, rodear, someter (Strong’s).

19 G3196 μέλος mélos; de afin. incierta; extremidad o parte del cuerpo:-miembro (Strong’s).

20 joplon (ὁπλον G3696) originalmente cualquier herramienta o utensilio para preparar una cosa, vino a utilizarse en plural de armas de guerra (Vine).

21 G93 δικία adikía; injusticia (legal) (prop. la cualidad, por impl. el acto); mor. maldad (de carácter, vida o acción):-iniquidad, injusticia, injusto, a, maldad, malo, a, agravio (Strong’s).

22 G1343 δικαιοσύνη dikaiosúne; equidad (de carácter o acto); espec. justificación (crist.):-justicia, justificación (Strong’s).

23 kurieuo (κυριεύω G2961) ser señor sobre, tener dominio sobre, enseñorearse (Vine).

24 Cuando el santo obedece a las instrucciones establecidas en estos versos con relación a su ajuste a la naturaleza del mal y la naturaleza divina, Pablo dice, “La naturaleza pecaminosa no ejercerá señorío sobre ti,” y da la razón, “Usted no está bajo la ley, sino bajo la gracia.” El estar bajo la ley se refiere a una persona no salva que intenta vivir en obediencia a la ley de Dios. El estar bajo la gracia es ser una persona salva que ha sido objeto de la intervención quirúrgica en la que el poder de la naturaleza pecaminosa se ha roto y la naturaleza divina se ha implantado. El poeta dice: “Cumpla los mandamientos de la ley y viva, pero no me da ni pies ni manos. Una mejor palabra trae el evangelio. Me hace volar y me da alas”. Alas en la Escritura, habla del poder sobrenatural (Wuest).

25 El pecado no tendrá dominio sobre usted; no tiene ni derecho ni poder. Porque vosotros no están bajo la ley; una dispensa de terror y esclavitud, que muestra sólo el pecado, sin permitir vencerlo. Pero bajo la gracia; en la misericordiosa dispensación del evangelio, que trae la victoria completa sobre él para cada persona que esté bajo la poderosa influencia del Espíritu de Cristo (Wesley).

26 Ahora bien, dado que nuestra salvación no depende del estricto sometimiento a la ley mosaica, sino de aceptar la gracia de Dios, ¿podemos seguir pecando despreocupadamente? ¡De ninguna manera! (Biblia Castilian).

27 Todo hombre es el siervo del amo a cuyos mandamientos se rinde, sean las disposiciones pecaminosas de su corazón en acciones que llevan a la muerte, o la nueva obediencia espiritual implantada por la regeneración (Matthew Henry).

28 G1322 διδαχή didajé; instrucción(el acto o la material):-doctrina, enseñanza, enseñar (Strong’s).

29 G3860 παραδίδωμι paradídomi; rendirse, i.e. ceder, confiar, transmitir:-dar, encarcelar, encomendar, enseñar, entregar, exponer, maduro, poner, preso, transmitir (Strong’s).

30 Empero gracias a Dios, que aunque fuisteis siervos del pecado-anteriormente, como algo ya ido y pasado para siempre, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual sois entregados-o “echados”, como si hubieran sido puestos en un molde. La idea es que la enseñanza a la que se habían entregado de corazón, había dejado en ellos su sello peculiar (Jamieson-Faussett-Brown).

31 “Ser libres” es eleutheroō, “el liberar, hacer libre de la esclavitud, a poner en libertad,” Después de haber sido puesto en libertad de la naturaleza de maldad, el creyente se constituyó en un esclavo de la justicia (Wuest).

32 Humana cosa digo-descendiendo, para ilustrar mejor su enseñanza, al nivel de las cosas comunes-por [causa de] la flaqueza de vuestra carne [la debilidad de vuestra comprensión espiritual]: que como para [la práctica de] iniquidad presentasteis vuestros miembros a servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santidad presentéis vuestros miembros a servir [“como siervos”] a la justicia-Más bien, “para alcanzar la santificación”, como se traduce la misma palabra en 2 Tesalonisenses 2:13; 1 Corintios 1:30; 1 Pedro 1:2; quiere decir, “Para que vosotros, recordando el entusiasmo con que servíais al Pecado y los esfuerzos consagrados a ello, seáis estimulados para mostrar igual celo e igual exuberancia en el servicio de un Amo mejor” (Jamieson-Faussett-Brown).

33 Cuando ustedes eran esclavos del pecado, eran libres de la justicia – Con mayor razón, por lo tanto, ahora ustedes deben de estar libres de maldad; de ser lo más uniforme y celosos en servir a Dios como lo hacían al servicio al diablo (Wesley).

34 G2590 καρπός karpós; fruto (como arrancado), lit. o fig.:-resultar en beneficio, descendencia, fruto (Strong’s).

35 G3800 ψώνιον opsónion; raciones para un soldado, i.e. (por extens.) su estipendio o paga:-paga, salario, expensas (Strong’s).

36 carisma (χάρισμα G5486) un don de gracia, una dádiva que involucra gracia (caris) de parte de Dios como Dador (Vine).

37 La salvación no es un pago sino una dádiva. Nadie puede ganarla ni obtenerla por sus propios méritos (Comentario de la Biblia de las Américas).

38 La muerte - temporal, espiritual y eterna. Es debido a la paga del pecado, pero la vida eterna es el don de Dios - La diferencia es notable. Las malas obras merecen la recompensa que reciben: las buenas obras no. El primero demanda un salario: la última se acepta como un regalo (Wesley).

lunes, 11 de agosto de 2008

Siguiendo el Ejemplo de Jesús (Filipenses 2:1-11)

1 Por eso, si sienten alguna consolación (exhortación, estímulo) en su relación [y unión] con Cristo (el Ungido), algún consuelo (tierna persuasión) que venga de su amor divino (el amor ágape), alguna comunión (compañerismo, participación) en el Espíritu, algún afecto profundo y compasivo,

2 completen mi alegría [y gozo] viviendo en armonía y teniendo un mismo parecer (un mismo pensamiento, un mismo sentir), un mismo amor [ágape, que es la clase de amor que Dios tiene], unidos en espíritu y pensamiento.

3 No hagan nada por egoísmo (rivalidad, contienda, espíritu de competencia) o por vanagloria (vanidad, orgullo), sino que humildemente cada uno de ustedes considere al otro como superior y más importante que a sí mismo,

4 no mirando [ni velando, ni buscando] cada uno por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.

5 Tengan los mismos sentimientos, actitud y forma de pensar que tuvo Jesucristo (el Salvador Ungido),

6 quien siendo Dios mismo por naturaleza [al poseer la totalidad de los atributos que hacen que Dios sea Dios], y después de no estimar (ni considerar) el hecho de ser igual Dios (la expresión misma de la esencia divina) como un tesoro al cual agarrarse firmemente y retenerlo a cualquier costo;

7 sino que se despojó (vació, se rebajo voluntariamente) a sí mismo tomando la forma de un esclavo de nacimiento (siervo), haciéndose semejante a los hombres y naciendo como un ser humano.

8 Y estando en la condición (forma) de hombre se humilló aún más, pues se hizo obediente hasta el extremo de la muerte, la deshonrosa muerte en la cruz.

9 Por lo cual [, es decir, debido a ese acto voluntario de suprema humildad es que] Dios también Lo exaltó hasta lo sumo, y Le confirió (otorgó, concedió) el nombre que es sobre todo nombre,

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra (en los abismos que se encuentran en las partes más bajas de la tierra);

11 y toda lengua confiese que Jesucristo (el Salvador Ungido) es el Señor, para gloria de Dios Padre.

sábado, 2 de agosto de 2008

Filipenses 1:19-30 (La Biblia Expandida de Fe)

19 Además sé que todo ello redundará en mi propio beneficio, en mi liberación (salvación), gracias a sus oraciones (peticiones, suplicas) y la abundante provisión (suministro, ayuda) del Espíritu de Jesucristo (el Salvador Ungido),

20 conforme a mi intensa expectativa y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad y confianza, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo (el Ungido) será exaltado (engrandecido, magnificado) en mi cuerpo.

21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir ganancia.

22 Aunque es evidente que si vivo tendré oportunidad de seguir trabajando fructíferamente por el evangelio. Es por eso que en realidad no sé que elegir, si vivir o morir,

23 Me siento urgido (presionado, apremiado) por ambas posibilidades: deseo partir [de este mundo] y estar con Cristo (el Ungido), lo cual es muchísimo mejor [que quedarme aquí],

24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en la carne (continúe viviendo) y me quede en este mundo.

25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré [viviendo en la tierra] con todos ustedes para [contribuir con] su progreso y gozo en la fe,

26 De este modo, mi regreso y mi presencia entre ustedes les proporcionarán un nuevo y sobreabundante motivo de gozo y satisfacción en Jesucristo (el Salvador Ungido).

27 Solamente les pido que se vivan y se comporten como dignos ciudadanos (seguidores) del Evangelio de Cristo (el Ungido). De esta manera, sea que vaya a verlos o que tenga noticias de ustedes estando ausente, sabré que perseveran unánimes en un mismo espíritu y propósito, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio,

28 y sin tener ningún temor de lo que sus enemigos (adversarios) pretendan hacerles. Esto será para ellos una señal de su perdición (destrucción), pero para ustedes será señal de su salvación, y esto procede de Dios.

29 Porque por causa de Cristo (el Ungido) se les ha concedido el privilegio, no sólo de creer en él, sino también de sufrir (padecer) por Él.

30 teniendo la misma lucha que ustedes me han visto sostener y que ahora saben [porque han escuchado] que sigo sosteniendo.

lunes, 28 de julio de 2008

Filipenses 1:12-18 (La Biblia Expandida de Fe)

12 Por otra parte, quiero que sepan, amados hermanos, que todo lo que me ha sucedido [y he experimentado en mis prisiones] ha contribuido a la propagación y a un mayor progreso (avance) del Evangelio.

13 De tal manera que mis prisiones se han hecho notorias (patentes) a toda la guardia pretoriana [, o imperial, que se encuentra en todo el palacio del gobernador] y a todos los demás, por lo que se han dado cuenta de que estoy encadenado por causa de Cristo (el Ungido);

14 y que la mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más osadía para hablar abiertamente la Palabra de Dios sin ningún temor.

15 Ciertamente algunos predican a Cristo (el Ungido) llevados por envidias personales y el espíritu de discordia (rivalidad, contienda), pero otros lo hacen con buena intención [y por causas más puras].

16 Estos últimos reconocen de que estoy puesto aquí para defender el Evangelio, y los inspira el amor.

17 A los primeros, en cambio, les falta sinceridad y no tienen motivos puros; anuncian (predican) a Cristo (el Ungido) por ambiciones personales [y por llevarme la contraria], pensando causarme angustia y añadir tribulación a mis prisiones.

18 Pero bueno, ¿qué importa eso? La verdad es que cualquier manera, con hipocresía (fingimiento) o con sinceridad, se está predicando (anunciando, proclamando) a Cristo (el Ungido), lo cual es causa de gran alegría (gozo, regocijo) para mí y lo seguirá siendo.

domingo, 27 de julio de 2008

Filipenses 1:1-11

Filipenses 1

1 Pablo y Timoteo, servidores (siervos, esclavos de nacimiento) de Jesucristo (el Salvador Ungido), saludan a todos los santos (creyentes) en Jesucristo, que se encuentran en la ciudad de Filipos, así como también a los obispos (supervisores, los que presiden la iglesia) y a los diáconos (asistentes, ministros).

2 Reciban gracia (el favor y la buena voluntad) y paz1 (bienestar espiritual y material) de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo (el Salvador Ungido.

3 Siempre le doy gracias a mi Dios, al recordarme de ustedes;

4 en cada una mis oraciones por todos ustedes, orando siempre con gozo (alegría),

5 por su participación (sus contribuciones y su cooperación) en la difusión del Evangelio (las buenas nuevas) desde el primer día [que lo escucharon] hasta hoy,

6 Estoy completa y firmemente convencido (persuadido) de que Él que comenzó en ustedes la buena obra la irá completando (perfeccionando) hasta [concluirla] el Día de [la venida de] Jesucristo (el Salvador Ungido).

7 Y [por este motivo] es justo y correcto que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, cuando estoy prisionero, o cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan y comparten [con sus contribuciones y su cooperación] de la gracia (el favor y la buena voluntad de Dios) que he recibido.

8 Dios es mi testigo de que los anhelo intensamente a todos ustedes con el amor entrañable [que sale del corazón] de Cristo Jesús.

9 Y en mi oración pido que su amor [, el amor ágape de Dios que está en ustedes,] sobreabunde más y más en el [pleno] conocimiento (entendimiento, reconocimiento) y en la plena comprensión (discernimiento, juicio)2,

10 para que escojan (aprueben, disciernan) lo mejor [es decir, para que después de examinar los puntos más delicados de la conducta cristiana puedan reconocer su verdadero valor y así aprobarlos], para que sean puros (probados como genuinos, sinceros y limpios) e irreprensibles (intachables, que no sean una piedra de tropiezo) para el Día de [la venida de] Cristo (el Ungido);

11 llenos del fruto de justicia [que nos permite estar en nuestra posición correcta delante de Dios y] que se produce por medio de Jesucristo (el Salvador Ungido), para gloria y alabanza de Dios.


Compre el Libro